lunes, 28 de enero de 2013

Gurú del Running

 “Entonces descubrí el correr y comencé a trotar por la larga superficie de la carretera. El correr me hizo libre.Me quitó la preocupación por la opinión que mereciera de los demás. Me dispensó las normas y reglamentos que me eran impuestos desde el exterior. El correr me permitió volver a empezar desde la línea de partida. Me quitó de encima aquellas capas de actividad y pensamiento programadas. Nacieron en mí nuevas prioridades en cuanto al comer al dormir y respecto a como invertir mi tiempo libre. El correr cambió mi actitud sobre el trabajo y el juego. Sobre las personas que me gustaban y sobre las personas a las que yo gustaba. El correr me permitió ver mi día de veinticuatro horas bajo una nueva luz, y mi estilo de vida desde un nuevo punto de vista, desde fuera en lugar desde dentro…Porque la persona que encontré, el yo que descubrí, era la persona que yo era en mi juventud”.  
 

Esta reflexión que supura lucidez por los cuatro costados fue escrita por George Sheehan (1918-1993). Era cardiólogo de profesión pero corredor y filósofo de corazón. El Running lo significó todo en su vida. A pesar de comenzar tardiamente su práctica fue asíduo al maratón de Boston  y su mejor marca la logró con 60 años en  Washington D.C. con 3h 1´. Conceptualizó una suerte de "mística del corredor", de ascética en la que correr era más que ejercitarse fisicamente. Para George, el running significaba una forma de vida, una excusa para ser feliz, una actividad trascendente de iluminación en la que cuerpo y espíritu tomaban conciencia de sí mismos. Poco importaban (e importan) las marcas personales o la fama  y el reconocimiento efímeros de trofeos y victorias. Atleta y filósofo eran uno pues, zancada a zancada, con dolor y sufrimiento, conociendo los aspectos esenciales de la vida. De alguna manera, la Salvación se obtenía corriendo.
La obra de Sheehan fue extensa profundizando en éstos y otros aspectos. Destaca sobremanera su libro "Running and being: the total experience"(1978), de obligada lectura y libro de cabecera de todos los que sienten una pasión radical por la larga distancia con todos sus dilemas y complejidades. Corrió, escribió y habló sobre correr hasta el final de sus días (incluso gravemente enfermo). Nunca dejó de correr. 

Son muchas, casi innumerables, las citas extraidas de sus libros que han servido para motivas e inspirar a los corredores de todo el mundo. Aquí dejo un breve muestrario (muchas más en inglés AQUÍ).

1) "Al principio, mi empuje vence la suavidad de la pendiente, pero la Cuesta me exige más cada vez. Hasta que alcanzo el final de mi fisiología. El final de lo posible. E incluso llego más allá de lo que puedo soportar. Me siento tentado a decir: ¡Basta! Sí, ya basta, y con mucho. Pero no me rindo...Estoy luchando con Dios. Lucho contra las limitaciones que Él me ha dado. Lucho contra el dolor. Lucho contra la injusticia. Lucho contra el mal que hay en mí y en el mundo. Conquistaré esta Cuesta, y la conquistaré solo."


2)“Ganar es poder decir que nunca has abandonado”.

 3)"El éxito significa tener el coraje, la determinación, y la voluntad para convertirse en la persona que crees que estabas destinada a ser".

Gracias George!!!!





1 comentario:

  1. Ciertamente interesante, como todo aquello que nos lleva a razonar sobre lo superficial del correr (medallas, reconocimiento ó dinero) y lo verdaderamente esencial que hay en ello (la búsqueda, en soledad, de lo más puro que hay en uno mismo).

    Saludos!

    ResponderEliminar