jueves, 14 de febrero de 2013

Paleodieta: ¿solución a todos los males del corredor?

Todos sabemos la complejidad que supone mantener una alimentación equilibrada cuando se realiza una actividad física intensa o se prepara una competición deportiva de la máxima exigencia. Se ha escrito mucho sobre la dieta a seguir y sobre los alimentos más adecuados para los corredores. Y se seguirá escribiendo en el futuro.
Una de las nuevas tendencias en nutrición deportiva es la llamada "paleodieta". Se trata en términos estrictamente ortodoxos, ni más ni menos, que de retornar a los orígenes de la alimentación del hombre prehistórico y concretamente del periodo paleolítico. Volver al principìo de todo, cuando ni siquiera podíamos atisbar al Homo Sapiens y la agricultura y la ganadería aún no estaban en el horizonte. Hablaríamos de una dieta rica en proteínas aninales cuyo origen está situado en la caza, la pesca y la recolección. La Paleodieta entiende que se ha producido una discordancia histórica entre lo que comíamos en el pasado y que nuestro código genético (genoma de los antiguos cazadores de las cavernas) en formación aceptaba y la forma actual de alimentarnos (con un exceso de grasas e hidratos industrialmente modificados) que provoca intolerancias de todo tipo, lesiones y enfermedades.
Planteado así suena radical pero no está exento de ciertos aspectos interesantes justificados en los siguientes puntos:
a) Consumir mayoritariamente alimentos frescos no procesados industrialmente (fruta, verdura, carne y pescado).
b) Eliminar los lacteos de la dieta.
c) Disminuir drasticamente la ingesta de hidratos y grasas (incluyendo cereales y legumbres).
d) Realizar ejercicio antes de alguna de las comidas del día.

Más allá de las controversias (ya que rompe con muchas creencias profundamente establecidas incluso en la piramide alimentaria) conviene tener en cuenta esta forma de nutrición y adaptarla a nuestras necesidades tratando de adquirir hábitos que sean cada vez más sanos y nos alejen de esos dolores diarios que tanto incomodan nuestros entrenamientos.

Para saber más sobre Paleodieta:


Video de Roberto Sánchez sobre Paleodieta y Enfermedades


1 comentario:

  1. Hi, nice post. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back and I would be happy to give you our link.

    Thanks!

    Frank
    frank641w@gmail.com

    ResponderEliminar