jueves, 13 de diciembre de 2012

Un 10.000 ¿Test para la Media?

No trato de hacer una reflexión seria desde el punto de vista del entrenamiento. Por supuesto, ni siquiera quiero adentrarme en los territorios de la fisiología del ejercicio. Ahora que estamos cerca de una prueba de 10.000 y a falta de un mes para la media maratón del 20 de enero, cabe preguntarse si en esta distancia puede uno calibrar todo el potencial a desarrollar en los 21.097 metros. 
Apunto unas breves pinceladas de lo que me dice la experiencia:

- Relativizar mucho el resultado del 10 Km. tanto si es bueno como si (sobre todo) no lo es. 

-Evitar equivalencias numéricas. Esto es Running no Matemáticas. No es una ciencia exacta.

-El margen de riesgo en el 10.000 puede ser mayor mientras que la Media requiere una planificación de ritmos más rigurosa. 


-Las pruebas largas tienen un componente psicológico que el 10.000 no tiene y las marcas en Media se hacen a partir del Km. 15. cuando las fuerzas flaquean y la cabeza se impone (o debería).

-Hay atletas que rinden más por definición en una u otra prueba porque son más especialistas. 

- Aún quedarán al menos 2 semanas para afinar en el estado de forma por lo que un resultado insatisfactorio no significa un estancamiento o la imposibilidad de conseguir el objetivo planificado. 

¿Conclusión? Competir con ganas y al máximo teniendo siempre presente objetivos realistas y alcanzables. Disfrutar de la experiencia y ser felices.

Aquí dejo unos links descargables sobre entrenamiento en 10 Km. Ahora ya no da tiempo pero podéis tenerlos en cuenta para el futuro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario