miércoles, 1 de febrero de 2012

Hablar ayuda

Como Runners deberíamos tenerlo tan claro como Haruki  Murakami en su libro "De qué hablo cuando hablo de correr" (2007). ¿Por qué corremos? La pregunta no tiene tanta importancia como sus respuestas. Tan únicas como lo somos las personas con sus motivaciones e inquietudes vitales. Y después de esa pregunta cabe hacerse otra: ¿Qué siento YO cuando corro? ¿Ayuda verbalizar esa felicidad plena de correr relajadamente  o ese sufrimiento de la competición? Inevitablemente SÍ.
Ayuda compartir lo que sentimos con aquellos que sienten lo mismo o algo parecido. Aporta autoconfianza y mayores dosis de motivación compartirlo incluso con otras personas ajenas al entorno del running. Para enriquecernos más, para transferir a otras facetas de nuestra vida los valores de este deporte (fuerza de voluntad, fortaleza mental, capacidad de sufrimiento).
En otro orden de cosas, hablar tiene unos beneficios impresionantes para una óptima preparación psicológica cuando intentamos alcanzar una meta determinada. Hablar con  nuestros compañeros de entrenamientos, con nuestro entrenador, nuestro "coach deportivo" puede ayudar a encauzar convenientemente que nuestro nivel de activación y determinación sea siempre adecuado. Y a un nivel más avanzado, hablar consigo mismo, aprendiendo a introducir técnicas como la autoconversación o las autoinstrucciones aumentan indiscutiblemente nuestro rendimiento hasta niveles que podrían sorprendernos.
En conclusión, queridos corredores, verbalizar hacia dentro y hacia fuera lo que correr significa para nosotros junto a cada una de las sensaciones que nos despierta es una ventaja que debemos aprovechar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario