miércoles, 15 de febrero de 2012

"Correr" de Jean Echenoz

DE QUÉ TRATA: En medio de la invasión alemana de Moravia, el joven checo Emil Zatopek participa, casi por casualidad, en una carrera de atletismo. En aquel momento nacía una leyenda del deporte mundial en un momento histórico decisivo. Comenzaba el auge y el declive de un hombre único. 

QUIÉN ESCRIBE: El escritor francés Jean Echenoz (Orange, 1947). 
PARA... los que gustan de biografías noveladas en los que la trascendencia histórica y el sentido humano jalonan la vida de un hombre de manera irreversible (si encima les gusta correr mucho mejor).
LA CITA: "Campeón del mundo: la reacción es inmediata y lo nombran capitán pero comienzan los problemas. Se reúnen los altos mandos. Todos convienen en que Emil, cómo no, es un fenómeno del socialismo real. Pero por eso mismo es preferible guardárselo, economizarlo y no enviarlo demasiado al extranjero. Cuanto menos se lo vea, mejor. Porque sería una auténtica lástima que por una cabezonada, durante alguno de esos viajes, se pasara al otro bando, al inmundo bando de las fuerzas imperialistas y del gran capital". (P. 34-35) 
¿POR QUÉ?: Por como los desmanes y manipulaciones del totalitarismo marcaron la vida de un hombre que solo era feliz corriendo. 
CONCLUSIÓN: Espléndida y concisa lectura que cuenta los aspectos íntimos y sencillos del gran mito del atletismo (Zatopek ha sido el único atleta capaz de ganar el oro en las tres grandes distancias del fondo en unos mismos juegos olímpicos). Por momentos, Echenoz se distancia del protagonista para contar cómo se utilizan esos éxitos en favor de causas terribles. La escalofriante verdad de unos tiempos en que la gloria efímera de un hombre enmascaraba la tragedia de un pueblo.

*ADJUNTAMOS UN VIDEO SOBRE SUS GESTAS POR CORTESÍA DE BREAD AND GAMES PRODUCTION

1 comentario: